Estrategia didáctica para superar las dificultades en la producción de textos argumentativos, sustentada en Daniel Cassany Y Stepen Toulmin en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E. N° 81017 “Santa Edelmira”, distrito Víctor Larco, Trujillo, año 2015
Resumen
Lo novedoso es que la imaginación y la creatividad no tienen límites,
entonces, de lo que se trata es de desarrollar la inteligencia de los
estudiantes para que no tengan dificultades en la producción de textos
argumentativos.
Como consecuencia proponemos con ese propósito una Estrategia
Didáctica, a fin de fortalecer la capacidad de producción de textos
argumentativos en los estudiantes del tercer grado de educación
secundaria, de la Institución Educativa N° 81017 “Santa Edelmira”, Distrito
Víctor Larco, Trujillo.
Buscamos superar el problema mediante el uso de una estrategia
didáctica que permita el desarrollo de pensamientos más complejos, en
los que se ponga en juego habilidades orales, de escucha y de
comprensión para enfrentarse a la producción de textos argumentativos
en los que los estudiantes expresen su punto de vista frente a
determinados conocimientos; defiendan sus opiniones con argumentos
válidos, utilizando para dicho propósito la información que circula en
diferentes fuentes escritas, lo cual se logrará mediante la articulación de
los usos de la lectura y la escritura como formas de solución a los
problemas de aprendizaje.
El acopio de información primaria estuvo determinado por la aplicación de
la observación, y recojo de testimonios, que permitieron justificar el
problema de investigación, el mismo que definió las teorías de la base
teórica y que sirvieron de fundamento teórico a nuestra propuesta
estructurada en función de tres talleres.
En mérito al trabajo de campo describimos y caracterizamos el problema
de investigación; así también elaboramos la propuesta.