“Estrategias Cognitivas para mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes de 6º Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº83004, 2015”.
Resumen
A la fecha se afirma que se lee 30 veces menos de lo que se leía 40 años
atrás, lo que no significa que los estudiantes estén menos informados, lo que
pasa que cada vez se comprende menos lo que viene ocurriendo ahora y por
ende menos compromisos se asumen con el entorno social.
A través del enfoque comunicativo, el Área de Comunicación promueve y
facilita que los estudiantes desarrollen y vinculen las siguientes competencias:
Comunicación oral en su lengua materna; lee diversos tipos de textos escritos
en su lengua materna; y escribe diversos tipos de textos en su lengua
materna.
Nuestro propósito es diseñar Estrategias Cognitivas para mejorar la
comprensión lectora en los estudiantes de 6º grado de educación primaria de
la Institución Educativa Nº 83004 “Juan Clemente Verjel”
Metodológicamente aplicamos guías de observación, de encuesta, de
entrevistas y recojo de testimonios. Nuestra propuesta permitió engarzar la
base teórica con ella teniendo como fundamento el Modelo de Estrategias de
Lectura de Isabel Solé Gallart y el Modelo Psicolingüístico de Kenneth
Goodman.
En la Institución Educativa N° 83004 “Juan Clemente Verjel” se ha
evidenciado que gran parte de los estudiantes presentan problemas relativos
a la comprensión e interpretación del texto leído. Esta problemática se debe
al hecho de que los alumnos prefieren hacer cualquier otra cosa menos leer,
o no poseen un hábito de lectura; de otro lado es también la despreocupación
de los docentes por no promover entre sus alumnos hábitos lectores, es por
ello que presentan grandes dificultades en: Procesar información,
agudizándose esta situación cuando se trata de textos, cuyos contenidos
necesitan ser comprendidos para poder acceder al conocimiento, sumándose
a ello, la realización del análisis de la misma, obviando párrafos y soslayando mensajes o contenidos que posibilitarían una mejor comprensión de lo que el
autor manifiesta; Dificultad para deducir el tema central, la causa de un hecho
o afirmación que no se puede ubicar tan fácilmente en el texto, de reconocer
el orden en que suceden los hechos, de localizar información en el texto;
Limitación en la deducción del significado de vocablos, por el contexto de
ideas, dada la carencia del uso de claves contextuales; Falta de coherencia
en la organización de contenidos, evidenciando asimismo dificultad para
expresar ideas.
Concluimos como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis,
haber dado cuenta de la naturaleza del problema y haber elaborado
teóricamente la propuesta.