Programa de inteligencia emocional para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de primer año de secundaria del I.E. 14791 - Cieneguillo Norte, Sullana 2016
Resumen
El problema de investigación surgió al observarse en los estudiantes
dificultades en las relaciones interpersonales, no respetándose de manera
mutua, se maltrataban psicológicamente con palabras fuertes, escaso
diálogo, pocas manifestaciones de afecto, así como la desatención de los
docentes en el uso de estrategias de aprendizaje para mejorar las
relaciones interpersonales. El objetivo de la investigación fue diseñar un
Programa de inteligencia emocional para mejorar las relaciones
interpersonales en los estudiantes del primer año de secundaria de la
Institución Educativa Cieneguillo Norte. La hipótesis de la Investigación fue:
Si se diseña un Programa de inteligencia emocional sustentado en la teoría
de la inteligencia emocional de Daniel Goleman entonces contribuye a
mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de primer año de
secundaria del I.E. 14791 - Cieneguillo Norte, Sullana.
Los resultados indican que el nivel de las interrelaciones personales es
Bajo , existe escasa preocupación de los padres de familia por
desarrollarlas y los docentes no utilizan estrategias metodológicas y tienen
desinterés por el aprendizaje de las relaciones interpersonales. El programa
propuesto plantea actividades didácticas, estrategias y recursos didácticos
que permita orientar a través de experiencias significativas a los estudiantes
a valorarse a sí mismos y fortalecer sus habilidades socioemocionales