Estrategia metodológica sustentada en la teoría del aprendizaje significativo, para mejorar el nivel de una conciencia ecológica, en el área de ciencia, tecnología y ambiente de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “TUGUSA” del centro poblado de TUGUSA, distrito Chiguirip, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, año 2012.
Resumen
El presente informe de investigación da cuenta de una propuesta didáctica que refiere a un
conjunto de Estrategia Metodológica para mejorar la conciencia ecológica en el Área de
Ciencia, tecnología y ambiente de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la
institución educativa “Tugusa”, del centro poblado de Tugusa, distrito Chiguirip, provincia
de Chota, departamento de Cajamarca. Se inicia con la elaboración de un diagnóstico de la
situación problemática con la finalidad de identificar los niveles alcanzados por las
dificultades de conciencia ambiental mediante el estudio de sus indicadores identificados
como las dificultades que presenta del cuidado del agua, atención del biohuerto escolar,
mal manejo de residuos sólidos en la escuela, Contaminación del medio ambiente (suelos,
ríos y aire) Tala de árboles; luego se realizó el análisis, jerarquización y estudio crítico de
la Conciencia Ecológica – teoría del aprendizaje significativo, con la finalidad de elaborar
el Marco Teórico de la investigación que permitió la descripción y explicación del
problema, interpretación de los resultados de la investigación y la elaboración teórica de la
propuesta de solución al problema, en este caso el diseño, elaboración y fundamentación
de las Estrategia Metodológica; la hipótesis de trabajo que se utilizó es de tipo causaefecto:
si se diseña, elabora y fundamenta el conjunto de estrategia metodológica
sustentadas en las teorías del aprendizaje significativo; entonces, se podría mejorar la
conciencia ecológica y, para conseguir los objetivos y metas propuestos se utilizaron los
instrumentos teóricos propios de la investigación aplicada de paradigma socio crítico con
diseño cuasi experimental.