Estrategia Metacognitiva para Mejorar el Nivel de Comprensión Lectora en los Niños del 4° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 82027 el Cerrillo – Baños del Inca, Cajamarca, 2015
Resumen
Esta investigación parte de la necesidad de fortalecer la competencia de
Comprensión de textos escritos, de los estudiantes del 4° grado de
educación primaria de la I.E. N° 82027 El Cerrillo, Baños del Inca,
Cajamarca, con el propósito de diseñar una Estrategia metacognitiva para
mejorar dicho problema, especialmente en el nivel inferencial y crítico.
Nuestro Universo de estudio conformado por la totalidad de discentes del
referido grado pertenecen a una sola sección, cuya muestra seleccionada
devino en homogénea y pequeña; por lo que, estamos frente a un caso de
Universo muestral, vale decir: n = U = 19.
Para tener un conocimiento profundo de esa realidad, previamente se
aplicó un test de comprensión lectora, guías de entrevista y testimonios.
Por otro lado, las dificultades respecto a la comprensión de textos,
jerarquizó las principales teorías que permitieron explicar el problema y en
base a ello se diseñó la propuesta, estructurada en tres talleres.