Estrategias utilizando software educativo interactivo para mejorar el rendimiento académico en las operaciones básicas del área de matemática en los niños de segundo grado de la institución educativa “nestor batanero” – san pablo, región cajamarca, 2012.
Resumen
El objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que los niños aprendan las
tradicionales cuatro reglas aritméticas, las unidades de medida y unas nociones
geométricas, sino su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los
conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana. Esto es
importante en el caso de los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
(DAM). El fracaso escolar en esta disciplina está muy extendido, más allá de lo que
podrían representar las dificultades matemáticas específicas conocidas como
DISCALCULIA. Para comprender la naturaleza de las dificultades es necesario conocer
cuáles son los conceptos y habilidades matemáticas básicas, cómo se adquieren y qué
procesos cognitivos subyacen a la ejecución matemática Tradicionalmente, la enseñanza
de las matemáticas elementales abarca básicamente las habilidades de numeración, el
cálculo aritmético y la resolución de problemas. También se consideran importantes la
estimación, la adquisición de la medida y de algunas nociones geométricas
En la Institución Educativa “Nestor Batanero”, se observa que en el proceso educativo de
los estudiantes del segundo grado existen deficiencias y carencias relacionadas con la
naturaleza y utilidad de los Software Educativos, además de la ausencia de materiales
para la realización de la práctica educativa y optan por condicionar al estudiante a
acumular contenidos, en vez de desarrollar habilidades necesarias para el aprendizaje
de las matemáticas; lo que trae como consecuencia que los materiales no sean utilizados
adecuadamente durante el desarrollo de sus actividades pedagógicas, dificultando el
aprendizaje. Ante tal situación y en vista que los docentes no pueden adaptarse a las
innovaciones pedagógicas, y continúan aplicando los modelos tradicionales en la
enseñanza aprendizaje, se planteó como objetivo: Aplicar estrategias utilizando el
Software Educativo Interactivo “Aprendiendo matemática con Pipo” para mejorar el
rendimiento académico en las operaciones básicas del área de Matemática en los niños
de segundo grado de la I.E. “Nestor Batanero”, San Pablo, región Cajamarca.