Estrategias meta cognitivas para desarrollar la comprensión lectora en los alumnos del 2° grado de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N° 11142. “San Juan de la Viña”. Nueva Arica, Chiclayo – Región Lambayeque – 2017.
Resumen
El presente estudio aborda el problema sobre la comprensión lectora que presentan
los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I.E.P.S.M. N°11142
“San Juan de la Viña” en Nueva Arica de Chiclayo en la región Lambayeque; ya
que observa que la mayoría rechazan los trabajos relacionados con la lectura, les
cuesta comprender lo que leen, captan de manera muy literal el texto, creen que el
objetivo principal de la lectura es hacerlo lo más deprisa posible y sin equivocarse.
Por ello el objetivo planteado fue: Diseñar y aplicar estrategias metacognitivas para
desarrollar la comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de educación
secundaria de la I.E.P.S.M. N°11142 “San Juan de la Viña” en Nueva Arica de
Chiclayo en la región Lambayeque.
La población y la muestra conformada por los 14 alumnos del segundo grado de
educación secundaria de la I.E.P.S.M. N°11142 “San Juan de la Viña” en Nueva
Arica. Luego, se diagnosticó una baja comprensión lectora mediante la aplicación
de instrumentos como el inventario de Estrategias de Metacomprensión (IEM,
adaptación de A. Meza), que permitió determinar que la mayoría de alumnos no
realizan una buena comprensión lectora porque no utilizan estrategias
metacognitivas que estimulan el control de su propia comprensión lectora; mientras
que con el pre test se constató que en su mayoría desarrollan fácilmente preguntas
de nivel literal y en menos porcentaje inferencial y crítico.
A consecuencia, se diseña y aplicar una propuesta basada en la aplicación
simultánea de estrategias específicas de lectura y estrategias autorreguladoras en
los momentos de la lectura: antes, durante y después, para lograr que los alumnos
manejen la planificación, control o monitoreo y evaluación del proceso lector, de
este modo mejorar la comprensión lectora. Esto ha servido para elaborar el diseño
del programa y el desarrollo de las actividades de lectura en función de las
estrategias que propone Solé.