Propuesta de gestión pedagógica para el desarrollo de la investigación de aula en los estudiantes de 4to grado de educación primaria, de la I.E. N° 00938 del sector “Juan Velasco Alvarado” en Nueva Cajamarca – Rioja - San Martín
Resumen
La investigadora observó, de modo factoperceptible, el proceso de formación de los
estudiantes de 4to grado de Educación Primaria de la I. E. N° 00938 del Sector “Juan
Velasco Alvarado” –Nueva Cajamarca – Rioja – San Martín e identificó deficiencias en el
desarrollo de la Investigación de Aula; que, se manifiestan en las limitaciones que
presentan, los estudiantes de la muestra, en la reflexión crítica, construcción de saberes,
sistematización de contenidos y en el dominio metodológico de los aprendizajes; cuyas
consecuencias generan dificultades para relacionar los problemas sociales con los
contenidos curriculares, ausencia de la problemática comunal en los aprendizajes
significativos y alejamiento de los procesos investigativos en el proceso docente educativo.
Por esa razón elaboró un Marco Teórico de Investigación, utilizando las teorías de la
investigación formativa y las teorías de la Innovación Educativa que le permitió describir y
explicar el problema, sus relaciones y su entorno, interpretar los resultados de la
investigación y diseñar, elaborar y fundamentar científicamente una Propuesta de Gestión
Pedagógica, con la propone superar las limitaciones que presentan, lo estudiantes de la
muestra, en la reflexión crítica, construcción de saber, sistematización de contenidos y en
el dominio metodológico de los aprendizajes; por lo tanto se pueden relacionar los
problemas sociales con los contenidos curriculares, lograr el tratamiento de la problemática
comunal en los aprendizajes significativos y el acercamiento de los procesos investigativos
en el proceso docente educativo; de tal manera que el problema quede solucionado.