Programa de formación integral MTPAC para lograr competencias de diagnósticos y tratamientos en medicina tradicional peruana , alternativa y complementaria (MTPAC) , en los estudiantes sexto año ,de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo-2015.
Resumen
La Investigación cuasi experimental se realizó en la Facultad de Medicina
,Universidad Nacional, donde se observó el problema, el cual se manifiesta por
desconocimiento teórico, ausencia de comprensión de los procedimientos de
diagnóstico y tratamientos alternativos, desconocimiento de técnicas de la
medicina alternativa e interpretación de los signos y síntomas, debido a la falta
de contenidos en la estructura curricular, metodologías en la enseñanza, esto
origina la falta de aceptación, ejecución y tolerancia para realizar diagnósticos,
seguir tratamientos por parte de los futuros médicos ;el objeto de estudio,es el
proceso de formación integral,teniendo como objetivo general lograr
competencias de diagnóstico y tratamiento en medicina tradicional peruana
,alternativa y complementaria (MTPAC) en estudiantes del sexto año en la
Facultad de medicina de la Universidad Nacional de Trujillo -2015, a partir del
diseño y aplicación del programa ,en una población muestra de 86 alumnos, se
demostró la hipótesis de investigación. Los resultados pos test mostraron una
significación estadística en el logro de diagnóstico por medio de la prueba t de
student con n-1 grados de libertad (t85=-21.521) y de la misma manera, para el
logro de la competencia “tratamiento” se encontró que el valor de la prueba t de
student con n-1 grados de libertad (t85=-22.975) las diferencias emparejadas nos
da una significación P=0,000 <0.01, que indica también una diferencias
altamente significativas entre ambos grupos de pre test y post test.
Nuestra propuesta de Programa bajo la forma de un curso, utilizando el
aprendizaje significativo (el 70 % de los peruanos usa la medicina tradicional
culturalmente), con la metodología del uso de imágenes que permiten relaciones
del saber, permite formar nuevo conocimiento que lo aplicaran a sus pacientes.
Se sugiere usar el programa para aprender casos de planteamiento de
soluciones médicas rescatando el bagaje cultural existente de la medicina
tradicional Peruana, alternativa y complementaria.