Influencia de las Estrategias Didácticas Cooperativas en el aprendizaje significativo de la asignatura de Enfermería Básica II, de los estudiantes de Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”, Huaraz-2014
Resumen
La presente investigación tiene por finalidad demostrar la Influencia de las
Estrategias Didácticas Cooperativas en el aprendizaje significativo del
curso de Enfermería Básica II, de los estudiantes de Enfermería de la
Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”, Huaraz- AncashPerú,
un
efecto
tan
deseado a nivel de Educación Superior Universitaria
para los futuros profesionales para el cual metodológicamente se
enmarca en un estudio de tipo Propositivo-Aplicativo con un diseño cuasiexperimental.
La población en estudio estuvo conformada por 26
estudiantes de un curso de carrera como es: Enfermería Básica II. El
registro de la información se realizó a través de la encuesta y la aplicación
de una ficha de observación y a través del análisis e interpretación
utilizando software computacional (Microsoft Office Excel) o software
estadístico aplicativo (SPSS) se logró arribar a importantes resultados.
El Modelo propuesto es una aplicación e interpretación adecuada del
proceso socio-cultural de Vygotsky, está conformado por cinco elementos
que se interrelacionan entre sí y que promueve el trabajo en equipo. Los
objetivos a alcanzar está compuesta la primera por evidenciar la realidad
educativa en cuanto al aspecto del aprendizaje que están logrando los
estudiantes universitarios, los cuales concretan aspectos para el
diagnóstico del aprendizaje significativo de la asignatura de Enfermería
básica II, la segunda referida a elaborar la Estrategia Didáctica
Cooperativa que permita un aprendizaje significativo del curso, allí se
establecen el desarrollo de capacidades Cognitivas, procedimentales y
actitudinales del Curso con base a las características paradigmáticas de
la realidad encontrada en el pre-test, así como los efectos que éstos
produjeron sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación
Superior, planteándose seguidamente como solución el enfoque
pedagógico del constructivismo plasmado en las Técnicas del Aprendizaje
Cooperativo. La tercera vendría a ser la validación de la propuesta, a
partir de los resultados que estas conllevan a partir de la realidad y el impacto logrado que se plasma en el pos-test, el cual condujo al
verdadero aprendizaje de una asignatura tan importante de carrera
profesional. La cuarta y última estructura contiene las Conclusiones y
Recomendaciones mediante las cuales se concretan algunas
apreciaciones de cierre.