Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de las Estrategias Didácticas Cooperativas en el aprendizaje significativo de la asignatura de Enfermería Básica II, de los estudiantes de Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”, Huaraz-2014
dc.contributor.advisor | Sevilla Exebio, Julio César | es_PE |
dc.contributor.author | Jácome Maguiña, Elida Mary | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:32:17Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:32:17Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7294 | es_PE |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene por finalidad demostrar la Influencia de las Estrategias Didácticas Cooperativas en el aprendizaje significativo del curso de Enfermería Básica II, de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”, Huaraz- AncashPerú, un efecto tan deseado a nivel de Educación Superior Universitaria para los futuros profesionales para el cual metodológicamente se enmarca en un estudio de tipo Propositivo-Aplicativo con un diseño cuasiexperimental. La población en estudio estuvo conformada por 26 estudiantes de un curso de carrera como es: Enfermería Básica II. El registro de la información se realizó a través de la encuesta y la aplicación de una ficha de observación y a través del análisis e interpretación utilizando software computacional (Microsoft Office Excel) o software estadístico aplicativo (SPSS) se logró arribar a importantes resultados. El Modelo propuesto es una aplicación e interpretación adecuada del proceso socio-cultural de Vygotsky, está conformado por cinco elementos que se interrelacionan entre sí y que promueve el trabajo en equipo. Los objetivos a alcanzar está compuesta la primera por evidenciar la realidad educativa en cuanto al aspecto del aprendizaje que están logrando los estudiantes universitarios, los cuales concretan aspectos para el diagnóstico del aprendizaje significativo de la asignatura de Enfermería básica II, la segunda referida a elaborar la Estrategia Didáctica Cooperativa que permita un aprendizaje significativo del curso, allí se establecen el desarrollo de capacidades Cognitivas, procedimentales y actitudinales del Curso con base a las características paradigmáticas de la realidad encontrada en el pre-test, así como los efectos que éstos produjeron sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior, planteándose seguidamente como solución el enfoque pedagógico del constructivismo plasmado en las Técnicas del Aprendizaje Cooperativo. La tercera vendría a ser la validación de la propuesta, a partir de los resultados que estas conllevan a partir de la realidad y el impacto logrado que se plasma en el pos-test, el cual condujo al verdadero aprendizaje de una asignatura tan importante de carrera profesional. La cuarta y última estructura contiene las Conclusiones y Recomendaciones mediante las cuales se concretan algunas apreciaciones de cierre. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategia Didáctica Cooperativa | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje Significativo | es_PE |
dc.subject | Enfermería Básica II | es_PE |
dc.subject | Trabajo en Equipo | es_PE |
dc.subject | Estudiantes Universitarios | es_PE |
dc.title | Influencia de las Estrategias Didácticas Cooperativas en el aprendizaje significativo de la asignatura de Enfermería Básica II, de los estudiantes de Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”, Huaraz-2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |