Estrategia didáctica PCC para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del instituto de educación superior pedagógico público “Mercedes Cabello de Carbonera” de la región Moquegua.
Resumen
En el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Mercedes Cabello
de Carbonera”, durante los últimos años y a pesar de las posibilidades del uso
de las estrategias con basamento sociocrítico, se ha continuado utilizando
estrategias tradicionales en el área de Investigación. Las dificultades en el
desarrollo de los componentes del pensamiento crítico en el proceso docente
educativo constituyen nuestra preocupación en este trabajo de investigación. El
trabajo se ha realizado utilizando la teoría social crítica, la pedagogía crítica, y
la didáctica crítica, corpus teórico que sustenta la importancia de las estrategias
didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico. Se han aplicado
encuestas a los docentes y estudiantes referentes al conocimiento de las
teorías críticas y el desarrollo del pensamiento crítico; se proyectaron
exámenes de pretest y postest a los estudiantes del Instituto de Educación
Superior Pedagógico Público “Mercedes Cabello de Carbonera”, de acuerdo los
conocimientos planteados por el Diseño Curricular Nacional de la carrera de
educación inicial 2010 vigente. Dentro de las diferentes constataciones que
hemos realizado encontramos la necesidad de los docentes de conocer la
estrategia PCC para diseñar y aplicar actividades y tareas propias como
organización de equipos de estudio para el debate en donde los estudiantes
sustenten sus aprendizajes a través del análisis, síntesis, argumentación,
evaluación, toma de posición y actuación comprometida, y que la principal
barrera que los limitaba era el desconocimiento en el manejo de estas
herramientas. Después de participar en esta experiencia se constata que el uso
de la estrategia didáctica PCC está contribuyendo a mejorar el logro de los
componentes del pensamiento crítico del área de Investigación y a la vez
mejora el rendimiento académico. Los resultados nos muestran que la
propuesta fue válida y ha mejorado el uso de del pensamiento crítico en la
Institución Educativa.