Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica PCC para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del instituto de educación superior pedagógico público “Mercedes Cabello de Carbonera” de la región Moquegua.
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | Choque Alanoca, Efrain Justo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:32:18Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:32:18Z | |
dc.date.issued | 2019-11-28 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7302 | es_PE |
dc.description.abstract | En el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Mercedes Cabello de Carbonera”, durante los últimos años y a pesar de las posibilidades del uso de las estrategias con basamento sociocrítico, se ha continuado utilizando estrategias tradicionales en el área de Investigación. Las dificultades en el desarrollo de los componentes del pensamiento crítico en el proceso docente educativo constituyen nuestra preocupación en este trabajo de investigación. El trabajo se ha realizado utilizando la teoría social crítica, la pedagogía crítica, y la didáctica crítica, corpus teórico que sustenta la importancia de las estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico. Se han aplicado encuestas a los docentes y estudiantes referentes al conocimiento de las teorías críticas y el desarrollo del pensamiento crítico; se proyectaron exámenes de pretest y postest a los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Mercedes Cabello de Carbonera”, de acuerdo los conocimientos planteados por el Diseño Curricular Nacional de la carrera de educación inicial 2010 vigente. Dentro de las diferentes constataciones que hemos realizado encontramos la necesidad de los docentes de conocer la estrategia PCC para diseñar y aplicar actividades y tareas propias como organización de equipos de estudio para el debate en donde los estudiantes sustenten sus aprendizajes a través del análisis, síntesis, argumentación, evaluación, toma de posición y actuación comprometida, y que la principal barrera que los limitaba era el desconocimiento en el manejo de estas herramientas. Después de participar en esta experiencia se constata que el uso de la estrategia didáctica PCC está contribuyendo a mejorar el logro de los componentes del pensamiento crítico del área de Investigación y a la vez mejora el rendimiento académico. Los resultados nos muestran que la propuesta fue válida y ha mejorado el uso de del pensamiento crítico en la Institución Educativa. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Didáctica crítica | es_PE |
dc.subject | Estrategia didáctica | es_PE |
dc.title | Estrategia didáctica PCC para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del instituto de educación superior pedagógico público “Mercedes Cabello de Carbonera” de la región Moquegua. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |