Aprendizaje Basado en Problemas para desarrollar el Pensamiento Crítico en el Área de Ciencias Sociales en los estudiantes del Tercer Grado de secundaria de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia” de Vicos, Carhuaz 2014
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado “Aprendizaje Basado en
Problemas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes
del 3er grado de educación secundaria de la I.E. “Pedro Pablo Atusparia”,
de Vicos Carhuaz”, surge por la necesidad de los estudiantes quienes
carecen de habilidades para desarrollar el pensamiento crítico,
demostrando dificultades para formular y argumentar puntos de vista ,
poca capacidad para asumir una actitud crítica y reflexiva, de lo que se
deduce una falta de desarrollo de pensamiento crítico que afectan en su
aprendizaje obstaculiza su crecimiento y desarrollo personal, social y
cultural. Ante esta problemática el objetivo planteado es: Diseñar,
fundamentar y Validar el Método de Aprendizaje Basado en
Problemas que permita desarrollar el pensamiento crítico en los
estudiantes, le otorga una capacidad dinámica y predictiva que le permite
anticiparse las dificultades y problemas, y organizar las estrategias de
manera lógica, para así solucionarlas. Tomando como base los
resultados obtenidos se presenta una propuesta de optimización del
método basado en problemas a través de los siguientes procesos: lectura
del problema, definición del problema, lluvia de ideas, clasificación de
ideas, definición de objetivos de aprendizaje, investigación y estudio
individual, conclusiones; a través de esta metodología los estudiantes
aprenden a resolver un problema y a plantear soluciones.
En la elaboración del método se ha tomado como referente las siguientes
Teorías: “Teoría sobre el desarrollo sociocultural de Vygotsky” y la
Teoría Critica de Paulo Freire, la propuesta en mención está orientada a
fomentar la participación activa del estudiante, desarrollo de la autonomía,
desarrollo del juicio crítico, generando habilidades interpersonales y en
equipo en busca de los objetivos del curso y de la presente investigación.