Estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Libertador San Martín” de Recuay – 2010
Resumen
El objetivo del trabajo fue desarrollar el pensamiento crítico en los
estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la I.E. Libertador SAN
MARTÍN, delaprovincia de Recuay, región ANCASH, a través de la aplicación
de Estrategias Metodológicas, cuyos indicadores manifestaban: insuficiente
agudeza perceptiva,exiguo cuestionamiento permanente,irrisoria práctica de
construcción y reconstrucción del saber,falta de disposición para aceptar las
ideas ajenas y concepciones de
los demás. Es decir mente
abierta,imposibilidad para desarrollar coraje intelectual e impedimento para
auto regularse.
Para contrastar la hipótesis configurada de la siguiente manera; SI se
elaboran y aplican Estrategias Metodológicas basadas en la teoría de los
Procesos Conscientes, los Aprendizajes Cooperativos y los Principios
Didácticos ENTONCES se desarrollará el pensamiento crítico en los
estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la I.E. . Libertador
SAN MARTÍN, delaprovincia de Recuay, región ANCASH, se utilizó una
muestra igual a 103 estudiantes, tomados de una población de 160
estudiantes, la que en primera instancia fue diagnosticada para comprobar el
problema. Después de acreditado el problema se procedió a la aplicación de la
propuesta denominada “EstrategiasMetodológicas”, para finalmente verificar la
validez de la misma.
Para la realización del estudio se tuvieron que realizar dos observaciones
una previa a la aplicación de la propuesta y otra después de aplicada la misma,
llegándose a comprobar la influencia de la propuesta en el grupo experimental.
Es decir, se logró revertir significativamente el problema evidenciado.
Finalmente se comprueba que el modelo aporta a la pedagogía y la
didáctica una herramienta para desarrollar el pensamiento crítico.