Modelo didáctico de estrategias, para desarrollar habilidades de comprensión de textos narrativos; en los educandos del quinto grado de educación primaria, de la institución educativa particular Santo Toribio De Mogrovejo.
Resumen
Las investigaciones, realizadas sobre la materia comprensión de textos
narrativos, aportan elementos tendenciales relacionados con: consideran la
comprensión lectora, como un elemento de la competencia comunicativa,
integrada por capacidades; semánticas, gramaticales, textuales, etc. En el
plano metodológico son investigaciones aplicadas, que relacionan: variable
independiente y dependiente, utilizan grupo experimental y de control y
validan una propuesta de solución al problema identificado, las propuestas
formuladas y validadas, configuran aportes metodológicos, fundados en
argumentos teóricos científicos. El estudio aborda el problema de las
deficiencias en el desarrollo de habilidades de comprensión de textos
narrativos, de los educandos del quinto grado de la Institución Educativa
Particular Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo; presenta un sustento
teórico fundado en las teorías de la pedagogía Conceptual y de las Seis
Lecturas; que aportan elementos curriculares didácticos la primera y la
explicación de los niveles de comprensión la segunda. El aporte capital del
trabajo es la configuración de un Modelo Didáctico de Estrategias,
caracterizado como sistema por estar integrado por componentes como:
diagnóstico, fundamentación, estructura curricular didáctica y evaluación.
Como conclusión central de la investigación, se señala el aporte en el nivel
cognoscitivo, dado su carácter propositivo, es decir, para desarrollar
habilidades de comprensión de textos narrativos, es menester estructurar
propuestas fundadas en datos empíricos y teorías científicas, interrelacionado
las dimensiones abstracta y concreta.