Aplicación de talleres de tutoría para mejorar el desarrollo de las habilidades de los alumnos del primer grado de secundaria del turno de la mañana en el área de educacion para el trabajo de la I.E. 80546 Espm/A1 “Manuel Gonzalez Prada” del distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad, año 2007-2008
Resumen
La familia es "la organización social más elemental"… "es en el seno de ésta
en donde se establecen las primeras relaciones de aprendizaje social, se
conforman las pautas de comportamiento y se inicia el desarrollo de la
personalidad del hijo".
Si la familia es entendida desde el punto de vista sistémico en donde la
alteración de uno de los elementos del sistema altera indefectiblemente a todo
el sistema en sí y el desarrollo de sus habilidades es un "constructo
“multicondicionado y multidimensional", entonces la familia ejerce una gran
influencia sobre él-el hijo- durante toda su vida escolar"; en consecuencia; " los
padres pueden ser facilitadores u obstaculizadores del desarrollo escolar de los
hijos”. Respaldo esta aseveración concluyendo que: "la incoherencia de las
actitudes paternas, la falta de tranquilidad y de estabilidad en la vida familiar,
son por lo tanto factores que los colocan al estudiante en un clima de
inseguridad afectiva poco propicia para una buena adaptación escolar".
Por lo tanto la formación de una familia sólida y bien estructurada permitirá en
los alumnos que logren desarrollar sus capacidades y habilidades que les
permitan una mejor recepción y asimilación de los contenidos en el proceso de
enseñanza aprendizaje; pues el presente trabajo de investigación no solo
aborda el problema de la familia con relación al desarrollo de las habilidades
de los alumnos del Primer grado de educación secundaria de la Institución
Educativa 80546 “Manuel González Prada”, sino que plantea como objetivo:
Comprobar los efectos del Taller de Tutoría en el desarrollo de las habilidades
de los referidos participantes.
A fin de lograr el mencionado objetivo, partimos del supuesto de que si se
aplica un Taller de Tutoría, sustentado en el constructivismo; entonces se
mejorar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes del primer grado de
educación secundaria de la Institución Educativa 80546 ESPM/A1 “Manuel
González Prada” del distrito de Quiruvilca.
Para resolver la interrogante del problema se hizo uso del diseño Cuasi
Experimental o de Control Parcial, trabajándose con dos grupos: uno de control y otro experimental. La población estuvo conformada por 53 alumnos y la
muestra o grupo experimental formada por 27 alumnos. El instrumento de
recolección de datos fue una encuesta a los alumnos y a los padres, un pre-test
a los grupos, todo esto se aplicó al inicio del programa los cuales arrojaron
resultados no muy halagadores; después de la aplicación de la variable
experimental al grupo experimental se procedió a aplicar el post-test al grupo
de control, el cual dio un resultado positivo en el desarrollo de las habilidades
del grupo experimental mas no en el grupo de control. Con estos resultados se
confirmó la hipótesis.
Además, al final del trabajo de investigación, planteamos algunas sugerencias,
así como también recomendaciones que servirán de base para una futura
investigación más profunda y en lo posible ampliarla.