El trabajo cooperativo y el aprendizaje significativo en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Santa Rosa de San Juan de Lurigancho, 2016
Fecha
2019Autor
Robles Saavedra, Raquel Digna
Pacchione Bailon, Eleodoro Socrates
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente, los sistemas educativos de educación superior han sido impactados por
exigencias propias del avance científico, tecnológico y social del milenio. En este
sentido, es indispensable acercarse en profundidad a los institutos para describir e
interpretar los procesos de aprendizaje que emplean sus estudiantes, que les permiten
aprender y, con esa base, generar una visión amplia y profunda de los fenómenos
cognitivos, afectivos, emocionales y sociales que permitan reconstruir la visión del
aprendizaje a las exigencias del milenio.
Hoy en día sabemos que el aprendizaje significativo es más relacional es decir social.
De acuerdo con Perkins (2003), muy pocas personas aprenden completamente solas,
para que el aprendizaje sea significativo tiene que ser exteriorizado y compartido con
otros. El autor antes mencionado indica que se puede desarrollar una inteligencia colectiva
por medio de la labor de diferentes equipos de trabajo, el nivel de este tipo de inteligencian
dependerá de la forma en que los integrantes del grupo colaboran con sus conocimientos,
experiencias y actitudes a través de un trabajo cooperativo.
De esta manera, el problema de la presente investigación radica en conocer la relación
existente entre el trabajo cooperativo y el aprendizaje significativo de los estudiantes en
el Instituto de Educación Superior Tecnológico Santa Rosa de San Juan de Lurigancho
con el fin de determinar sí en esta forma de trabajo trae excelentes resultados. Motivo
por el cual se fijó aprender en grupo como objetivo principal establecer la relación que
existe entre el trabajo cooperativo y el aprendizaje significativo de los estudiantes en el
Instituto de Educación Superior Tecnológico Santa Rosa de San Juan de Lurigancho,
2016. La idea a defender es que existe una relación significativa entre la aplicación
del trabajo cooperativo y el aprendizaje significativo.
El estudio responde al enfoque cuantitativo de tipo correlacional que se pretendió
determinar la posible relación entre dos variables importantes y de interés en una
muestra representativa del Instituto de Educación Superior Tecnológico Santa Rosa. Tanto
el cuestionario sobre trabajo cooperativo y el aprendizaje significativo fueron aplicados
con una muestra de 196 estudiantes sin criterios de exclusión.