Estrategias cognitivas para desarrollar los niveles de atención, en los estudiantes del 4° grado de primaria de la I.E. Casa de Caridad Artes y Oficios, de Arequipa – 2017.
Fecha
2019-11-28Autor
Chavez Loayza, Herlinda Fabiana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para toda investigación es necesario partir por el problema científico, que en
este caso el problema radica en el déficit de atención de los estudiantes del
4to grado de primaria, y se ha podido observar que la falta de atención
conlleva a un bajo rendimiento escolar en los estudiantes, la investigadora
en ésta investigación realiza el aporte teórico estructurado por componentes
sistémicos funcionales con cierta originalidad y novedad.
La investigadora ha planteado el siguiente problema: Se observa en al I.E.
“Casa de Caridad Artes y oficios”, del distrito de Cerro Colorado, provincia y
Región de Arequipa, que los educandos demuestran bajos niveles de
atención en horas de clase, debido a los pocos conocimientos de estrategias
cognitivas de motivación de parte del docente, lo que repercute en el
rendimiento académico de sus estudiantes, ya que se encuentran
desmotivados, bajas calificaciones y demuestran conductas inapropiadas.
Así mismo la hipótesis es la siguiente: Si se elabora, propone y aplica
estrategias cognitivas de motivación, basada en las teorías de las
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, el Aprendizaje significativo de
David Ausubel y la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Jeromé
Bruner, entonces se podrá mejorar el nivel de atención de los estudiantes
del 4to grado de educación primaria, en la IE “Casa de caridad artes y
oficios" del distrito de Cerro Colorado, provincia y departamento de Arequipa.
Por lo cual se ha planteado el objetivo de: Elaborar, proponer y aplicar un
conjunto de estrategias cognitivas de motivación para los estudiantes del 4to
grado del nivel primario, con el fin de mejorar el nivel de atención de los
mismos.
Para alcanzar el objetivo y dar solución a la problemática encontrada, es
necesario diseñar y proponer un conjunto de Estrategias meta-cognitivas
para mejorar los niveles de atención en los alumnos. Si bien es cierto, hay
otras formas para elevar el nivel de atención del estudiante.