Modelo teórico etnolingüístico para mejorar la producción de textos escritos en el área de comunicación, de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativan° 16571 Nuestra Señora de Fátima del Porvenir, distrito san José del Alto, Jaén, 2018
Resumen
El estudio tuvo como objetivo proponer un Modelo teórico etnolingüístico para mejorar
la producción de textos en el área de comunicación, de los estudiantes del tercer grado
de educación secundaria en la Institución Educativa N° 16571 Nuestra Señora de
Fátima del Porvenir; el problema que abordó comprende las limitaciones en el manejo
de los procesos de escritura, como planificar; textualizar y revisar sus producciones
escritas, trayendo consigo un insuficiente desarrollo de sus competencias
comunicativas. El objeto de estudio es el proceso de aprendizaje - enseñanza del área
de comunicación y el campo de acción es la mejora producción de textos escritos a
través del diseño de un Modelo teórico etnolingüístico; la hipótesis que orientó la
investigación fue: si se propone un Modelo teórico etnolingüístico entonces se
mejorará significativamente la producción de textos en el área de comunicación, en
los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la Institución antes
descrita; evidenciada como la capacidad para planificar, textualizar y revisar los textos
que produce. El proceso metodológico presenta un tipo de investigación descriptivo –
propositivo con diseño no experimental; la población de estudio estuvo conformada
por 120 estudiantes y la muestra representativa fue de 22 sujetos del nivel secundario,
a quienes se les administró un test de evaluación, el mismo que se validó a través de
la técnica de juicio de expertos y para su confiabilidad se aplicó la prueba estadística
Alfa de Cronbach obteniendo un puntaje de fiabilidad de ,862 puntos. Y, la conclusión
de acuerdo al análisis global determinó que, el desarrollo de la producción de textos
escritos se encuentra entre los niveles Proceso (68,2%) y Satisfactorio (31,6%),
demostrando que existe un porcentaje significativo de estudiantes dificultades en el
manejo de los procesos de la escritura; no obstante, frente a esta realidad se propone
un Modelo teórico etnolingüístico que articula y contextualiza la producción textual con
la diversidad cultural, los usos de las expresiones lingüísticas y situaciones
comunicativas de la realidad.