Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSabogal Aquino, Mario Víctores_PE
dc.contributor.authorVelasquez Diaz, Margarita Yoqsanes_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T07:02:16Z
dc.date.available2019-11-28T07:02:16Z
dc.date.issued2019es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/7769es_PE
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo proponer un Modelo teórico etnolingüístico para mejorar la producción de textos en el área de comunicación, de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativa N° 16571 Nuestra Señora de Fátima del Porvenir; el problema que abordó comprende las limitaciones en el manejo de los procesos de escritura, como planificar; textualizar y revisar sus producciones escritas, trayendo consigo un insuficiente desarrollo de sus competencias comunicativas. El objeto de estudio es el proceso de aprendizaje - enseñanza del área de comunicación y el campo de acción es la mejora producción de textos escritos a través del diseño de un Modelo teórico etnolingüístico; la hipótesis que orientó la investigación fue: si se propone un Modelo teórico etnolingüístico entonces se mejorará significativamente la producción de textos en el área de comunicación, en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la Institución antes descrita; evidenciada como la capacidad para planificar, textualizar y revisar los textos que produce. El proceso metodológico presenta un tipo de investigación descriptivo – propositivo con diseño no experimental; la población de estudio estuvo conformada por 120 estudiantes y la muestra representativa fue de 22 sujetos del nivel secundario, a quienes se les administró un test de evaluación, el mismo que se validó a través de la técnica de juicio de expertos y para su confiabilidad se aplicó la prueba estadística Alfa de Cronbach obteniendo un puntaje de fiabilidad de ,862 puntos. Y, la conclusión de acuerdo al análisis global determinó que, el desarrollo de la producción de textos escritos se encuentra entre los niveles Proceso (68,2%) y Satisfactorio (31,6%), demostrando que existe un porcentaje significativo de estudiantes dificultades en el manejo de los procesos de la escritura; no obstante, frente a esta realidad se propone un Modelo teórico etnolingüístico que articula y contextualiza la producción textual con la diversidad cultural, los usos de las expresiones lingüísticas y situaciones comunicativas de la realidad.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectProducción de Textoses_PE
dc.subjectCompetencias Comunicativases_PE
dc.titleModelo teórico etnolingüístico para mejorar la producción de textos escritos en el área de comunicación, de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la Institución Educativan° 16571 Nuestra Señora de Fátima del Porvenir, distrito san José del Alto, Jaén, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe