Estrategias Metodológicas basadas en la teoría del juego, para mejorar las habilidades sociales en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa N° 82204 del caserío Llimbe; distrito de Llacanora; provincia y departamento de Cajamarca, 2014.
Fecha
2019-07-08Autor
Rivas Villatty, Adela Angelina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
BASADAS EN LA TEORÍA DEL JUEGO, PARA MEJORAR LAS HABILIDADES
SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 82204 DEL CASERÍO LLIMBE; DISTRITO DE
LLACANORA; PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA, 2014”,
surge del análisis de la problemática detectada en el aula donde se desarrolló
este trabajo de investigación, en el cual se observó que los estudiantes de primer
grado, presentaban deficiencias en desarrollo sus de habilidades sociales,
manifestándose en sus incorrectas relaciones interpersonales, escasa
participación en el grupo de trabajo, falta de autoconfianza y empatía, como
consecuencia se tenía alumnos poco comunicativos con poca integración al
grupo de trabajo, así como la auto cohibición y represión.
Los fundamentos teóricos que sustentan esta investigación y que han
ayudado a la comprensión, análisis y propuesta teórica de la misma, están
enmarcadas dentro de las teorías pedagógicas, didácticas, y psicopedagógicas,
entre las más importantes tenemos a: Inteligencias múltiples, inteligencia
interpersonal, el desarrollo de las habilidades sociales, importancia del juego
entre otras.
Metodológicamente se trabajó con una muestra de 10 estudiantes, cuyo
objetivo general fue desarrollar habilidades sociales básicas en los niños(as),
para integrarse de manera óptima al grupo.
El desarrollo de la propuesta teórica “El Juego como Estrategia para el
Desarrollo de Habilidades Sociales”, fue efectivo, tal como lo demuestran los
cuadros y gráficos estadísticos entre el Pre y el Post Test; al finalizar el periodo
de aplicación del programa, los niños y niñas se mostraban más sociables,
comunicativos, desinhibidos y se integraban con facilidad a los grupos de trabajo,
contribuyendo de esta manera a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.