Estrategias metodológicas para mejorar la producción de textos en el área de comunicación integral, de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la I.E. Nº 80649 del caserío de Shita Distrito de Marcabal Provincia de Sánchez Carrión 2008.
Resumen
El informe da cuenta de una propuesta didáctica que refiere un conjunto de
Estrategias Metodológicas para mejorar la Producción de Textos en el Área de
Comunicación Integral de los estudiantes de Cuarto Grado de Educación Primaria
de la I.E Nº 80649 del caserío de Shita distrito de Marcabal provincia de Sánchez
Carrión, en el departamento de La Libertad. Se inicia con la elaboración de un
diagnóstico de la situación problemática con la finalidad de identificar los niveles
alcanzados por las dificultades en la producción de textos mediante el estudio de
sus indicadores identificados como las dificultades que presenta la planificación
temática, en la organización de procesos y secuencias y en la utilización de los
elementos cohesivos en la textualización; luego se realizó el análisis,
jerarquización y estudio crítico de la literatura científica sobre tema – teorías
constructivistas, con la finalidad de elaborar el Marco Teórico de la investigación
que permitió la descripción y explicación del problema, interpretación de los
resultados de la investigación y la elaboración teórica de la propuesta de solución
al problema, en este caso el diseño, elaboración y fundamentación de las
Estrategias Metodológicas; la hipótesis de trabajo que se utilizó es de tipo causaefecto:
si se diseña, elabora y fundamenta un conjunto de estrategias
metodológicas sustentadas en las teorías constructivistas; entonces, se podría
mejorar la producción de textos y, para conseguir los objetivos y metas
propuestos se utilizaron los instrumentos teóricos propios de la investigación
aplicada de paradigma socio crítico con diseño cuasi experimental.