El juego como estrategia didáctica para la resolución de problemas aritméticos aditivos en el área de matemática, en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 10111 “Nuestra Señora de la Asunción” ciudad y región de Lambayeque, 2017.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo diseñar estrategias didácticas
basadas en juegos, para mejorar la capacidad de resolución de problemas
aritméticos aditivos en el área de matemática, en los estudiantes del segundo grado
del nivel primario de la Institución Educativa N° 10111 “Nuestra Señora de la
Asunción” de la ciudad y región de Lambayeque.
El tipo de investigación es descriptiva y propositiva; la población muestral
comprende a los 24 estudiantes que conforman el segundo grado “A” de educación
primaria. Para el recojo de información y diagnóstico se aplicaron dos instrumentos:
guía de observación y una encuesta estructurada para determinar el nivel de logro,
las dificultades, manejo y uso de estrategias en el proceso de resolución de
problemas. Los estudiantes muestran un bajo rendimiento en la resolución de
problemas aritméticos; no organizan sus ideas para interpretar y simbolizar
matemáticamente una situación problemática; no siguen un procedimiento
estructurado que les permita moverse en pos de una estrategia para resolverlos, y
por ende para ejecutarlo y comprobar si los resultados son correctos.
Ante ello, en esta investigación se proponen estrategias didácticas lúdicas, basadas
en teorías científicas, como el Bingo matemático y el juego “cuidado con las
suposiciones ocultas”, sustentadas en la teoría del juego en el desarrollo del niño
de Lev Vygotsky, la metodología de los cuatro pasos de George Polya y el
aprendizaje significativo de David Ausubel. Estas estrategias permitirán el manejo,
refuerzo y resolución de problemas en forma dinámica, con la utilización de material
concreto, potenciando sus habilidades y favoreciendo el desarrollo de la flexibilidad
y originalidad de las ideas a través de la invención y reconstrucción de situaciones
problemáticas. Para concluir, esta propuesta pedagógica a través del juego
mejorará con éxito los procesos de resolución de problemas aritméticos aditivos en
los estudiantes.