Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Servigon, Dante Alfredoes_PE
dc.contributor.authorMuro Monteza, Mercedes Marcelaes_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T07:02:17Z
dc.date.available2019-11-28T07:02:17Z
dc.date.issued2019es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/7779es_PE
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo diseñar estrategias didácticas basadas en juegos, para mejorar la capacidad de resolución de problemas aritméticos aditivos en el área de matemática, en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 10111 “Nuestra Señora de la Asunción” de la ciudad y región de Lambayeque. El tipo de investigación es descriptiva y propositiva; la población muestral comprende a los 24 estudiantes que conforman el segundo grado “A” de educación primaria. Para el recojo de información y diagnóstico se aplicaron dos instrumentos: guía de observación y una encuesta estructurada para determinar el nivel de logro, las dificultades, manejo y uso de estrategias en el proceso de resolución de problemas. Los estudiantes muestran un bajo rendimiento en la resolución de problemas aritméticos; no organizan sus ideas para interpretar y simbolizar matemáticamente una situación problemática; no siguen un procedimiento estructurado que les permita moverse en pos de una estrategia para resolverlos, y por ende para ejecutarlo y comprobar si los resultados son correctos. Ante ello, en esta investigación se proponen estrategias didácticas lúdicas, basadas en teorías científicas, como el Bingo matemático y el juego “cuidado con las suposiciones ocultas”, sustentadas en la teoría del juego en el desarrollo del niño de Lev Vygotsky, la metodología de los cuatro pasos de George Polya y el aprendizaje significativo de David Ausubel. Estas estrategias permitirán el manejo, refuerzo y resolución de problemas en forma dinámica, con la utilización de material concreto, potenciando sus habilidades y favoreciendo el desarrollo de la flexibilidad y originalidad de las ideas a través de la invención y reconstrucción de situaciones problemáticas. Para concluir, esta propuesta pedagógica a través del juego mejorará con éxito los procesos de resolución de problemas aritméticos aditivos en los estudiantes.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategia Didácticaes_PE
dc.subjectDidáctica de las Matemáticases_PE
dc.subjectHabilidades Matemáticases_PE
dc.titleEl juego como estrategia didáctica para la resolución de problemas aritméticos aditivos en el área de matemática, en los estudiantes del segundo grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 10111 “Nuestra Señora de la Asunción” ciudad y región de Lambayeque, 2017.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe