Modelo de evaluación del desempeño docente para mejorar el proceso de gestión académica en la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional San Martín de Tarapoto.
Fecha
2019-08-09Autor
Del Águila Lozano, María Antonieta
Metadatos
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El presente trabajo trata de la evaluación del desempeño docente, donde
prima la subjetividad, lo que ocasiona resquebrajamiento en las relaciones
interpersonales, ya que los evaluadores carecen de conocimiento de los
procedimientos del sistema de evaluación, generando deficiencia en el
proceso de gestión en la Escuela de Enfermería de la Facultad de
Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional San Martín de Tarapoto.
Como solución al problema planteado se presenta un modelo de
evaluación del desempeño docente teniendo como base el enfoque de
competencias, para mejorar el proceso de gestión académica en la
evaluación del desempeño docente de la Facultad. El modelo de
evaluación del desempeño docente está conformado por siete pasos
metodológicos que parten de: la organización de los procesos de
evaluación docente, los procedimientos de evaluación empleados por los
directivos, el desarrollo de actividades de gestión para el desempeño
docente, la formación profesional, la capacidad académica docente, la
personalidad docente y la eficiencia profesional. En la parte de la
significación práctica, se diseñó cuatro estrategias a base de talleres que
se denominan: promoviendo el cambio, avanzando hacia el cambio,
ventajas del cambio y experimentando el cambio- Los pasos
metodológicos y la ejecución de los talleres, permiten que los docentes
reconozcan que la evaluación de su desempeño es muy necesario,
cuando se trata de la eficacia y eficiencia del proceso formativo en el
proceso de una formación profesional de calidad.