Estrategias metodológicas para mejorar los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. 10207 “José Justo Arce Gonzáles”. distrito de Salas. región Lambayeque.
Resumen
La presente Investigación nace a raíz de que se observa en la Institución
Educativa N°10207 ―José Justo Arce Gonzales‖ del distrito de Salas, región
Lambayeque; donde se brinda una enseñanza tradicionalista, dificultando el
aprendizaje de la matemática en los estudiantes de educación primaria,
manifestada en una enseñanza robotizada que consiste en seguir una secuencia
de pasos memorísticos que requiere la solución de un problema, además
desconocimiento de estrategias y métodos adecuados por parte de los docentes
para la enseñanza de la matemática, en consecuencia gran cantidad de
estudiantes desaprobados en esta área. Por ello, el objetivo estuvo orientado en:
diseñar estrategias didácticas utilizando la estrategia REACT para mejorar los
procesos didácticos en el área de la matemática en la Institución Educativa
N°10207 ―José Justo Arce Gonzales‖ del distrito de Salas, región Lambayeque.
La investigación fue de tipo cuantitativo, con diseño descriptivo – propositivo. La
población estuvo constituida por los estudiantes del sexto grado de primaria de la
Institución Educativa N°10207 ―José Justo Arce Gonzales‖, la misma para la
muestra; a quienes se le aplicó el instrumento de recolección de datos.
Obteniéndose como resultados que el 90% considera que los problemas
planteados siempre se solucionan por exposición del docente, para el 85% los
docentes sólo exponen elementos contradictorios del problema matemático; para
el 90% los profesores son quienes buscan la solución parcial del problema.
Además, para el 80%, los docentes no elaboran ningún plan (de trabajo, actividad
e Investigación) para la solución de problemas; y el 40% considera que los
problemas matemáticos surgen cuando existe la falta de conocimiento. En
consecuencia, se diseñaron estrategias didácticas utilizando la estrategia REACT
sustentadas en la teoría psicogenética de Jean Piaget y sociocultural de Lev
Semiónovich Vygotsky, dirigido a los estudiantes del sexto grado de primaria de la
I.E. N°10207; en la que se desarrollan estrategias como; relación,
experimentación, aplicación, cooperación y transferencia. Además, se plasman 08
sesiones de aprendizaje en el área de la matemática.