Diseño de estrategias didácticas de autoestima para elevar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de cirugía del noveno ciclo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, 2018.
Fecha
2019-09-19Autor
Espíritu Flores, Miguel Jefferson
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como objeto contribuir en el proceso formativo de
los profesionales médicos, en función a esto se ha formulado el siguiente
problema, cómo el diseño de estrategias didácticas del desarrollo de la
autoestima eleva el rendimiento académico de los estudiantes del curso de
Cirugía del noveno ciclo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional
del Centro del Perú, Huancayo. En tal sentido, el objetivo del estudio fue diseñar
estrategias didácticas de autoestima para elevar el rendimiento académico. Así
mismo, se planteó como hipótesis el diseño de estrategias didácticas del
desarrollo de la autoestima eleva el rendimiento académico.
La metodología de la investigación tuvo un diseño no experimental de corte
transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes del
curso de Cirugía del noveno ciclo de la Facultad de Medicina de la Universidad
Nacional del Centro del Perú. Se utilizó el cuestionario de autoestima de Milicic
que comprende cinco dimensiones y un total de veinte ítems, para la variable
rendimiento académico se utilizó el registro de notas del curso de Cirugía.
El modelo de la propuesta se basó en el diseño de cinco estrategias didácticas,
siendo las charlas de autoestima para el componente físico, el conversatorio
sobre la ética profesional para el componente ético, el aprendizaje cooperativo
para el componente académico, el taller de dinámicas grupales para el
componente emocional y el seminario sobre habilidades blandas para el
componente social. Este modelo sin duda contribuye notablemente a mejorar el
proceso de aprendizaje del curso de cirugía, esto se verifica con los resultados
estadístico obtenidos en las pruebas de hipótesis el cual establece que existe
una relación significativa entre las estrategias didácticas de la autoestima y el
rendimiento académico.