Módulo multimedia para mejorar el nivel de resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E. “José Leonardo Ortiz”- José Leonardo Ortiz – Chiclayo – 2017.
Resumen
El presente trabajo de investigación Módulo multimedia para mejorar el nivel de resolución
de sistemas de ecuaciones lineales en los estudiantes del cuarto grado de educación
secundaria de la I.E. José Leonardo Ortiz - José Leonardo Ortiz - Chiclayo – 2017, partió de
la situación problemática observada en los estudiantes del cuarto grado de educación
secundaria de la I.E. José Leonardo Ortiz- JLO - Chiclayo, presentaban bajo nivel de
resolución de sistemas de ecuaciones lineales, manifestado en serias deficiencias para hallar
el conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales y dificultades para aplicar los
diferentes métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
El objetivo fue Diseñar un módulo multimedia para mejorar el nivel de resolución de
sistemas de ecuaciones lineales en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria
de la I.E. “José Leonardo Ortiz”- José Leonardo Ortiz Chiclayo - 2017.
La hipótesis se planteó: Si se diseña un módulo multimedia sustentado en el Enfoque de
Resolución de Problemas y la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia de Mayer,
entonces con su aplicación contribuye a mejorar el nivel de resolución de sistemas de
ecuaciones lineales de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la I.E.
José Leonardo Ortiz-J.L.O-Chiclayo.2017.
La investigación es no experimental con un diseño descriptivo propositivo; para la
recolección de datos se utilizó la técnica de observación, siendo los instrumentos: guías de
observación, guías de encuesta, guía de entrevista, listas de cotejo, y pruebas de desarrollo.
Para el análisis e interpretación de los datos recolectados se utilizó la estadística descriptiva,
presentándolos en tablas de frecuencias y gráficos estadísticos.
La propuesta contribuye a mejorar la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, lo que
influye positivamente en su proceso formativo, el enfoque de resolución de problemas sirve
de escenario para desarrollar competencias y capacidades matemáticas mediante situaciones
significativas.