Programa educativo ABP para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Américo Garibaldi Ghersi” - Ilo
Resumen
La tesis titulada: PROGRAMA EDUCATIVO ABP PARA DESARROLLAR EL
PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE
SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “AMÉRICO GARIBALDI
GHERSI” – ILO surge ante el problema del bajo desarrollo del pensamiento crítico en los
alumnos del segundo grado de educación secundaria, evidenciado un escaso análisis y
argumentación al expresar sus ideas, aprendizaje repetitivo y memorístico, falta de
autonomía intelectual, dificultad para formular preguntas inferenciales y críticas, carencia
de aplicación de estrategias para sistematizar la información, así como limitaciones para
interpretar frases, oraciones e ideas, emitir juicios, efectuar reflexiones y autorregular el
conocimiento. Siendo el objetivo general: Elaborar y aplicar el programa educativo ABP
para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del segundo grado de educación
secundaria de la Institución Educativa “Américo Garibaldi Ghersi” – Ilo. Se trabajó con una
población conformada por 121 estudiantes, la muestra de estudio seleccionada por muestreo
no probabilístico estuvo constituida por las secciones A como grupo experimental y a la
sección B como grupo control. El muestreo fue no probabilístico; representado una
investigación aplicada, de diseño cuasi-experimental con un grupo control y otro
experimental con pre y post test. Se concluye que existe diferencias estadísticamente
significativas al demostrar que hubo un desarrollo del pensamiento crítico, entre las
mediciones efectuadas antes (X = 35,70) y después (X = 46,43) y una “tₒ” calculada superior
al valor de la tabla a un nivel de significación del 5% (-12,019>± 1.67, y p es igual a 0.000
(Sig.) es menor que α= 0.05; es significativo, demostrando la efectividad de la aplicación de
programa educativo ABP al favorecer el pensamiento crítico, demostrando en los estudiantes
con el desarrollo del pensamiento crítico al analizar, argumentar, interpretar, inferir, juzgar,
reflexionar y autorregular el conocimiento con autonomía.