El discurso argumentativo como estrategia didáctica para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico en el aula, en la competencia de expresión oral, de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria, Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila, distrito de Banda de Shilcayo, provincia y región San Martin, 2017.
Resumen
Las investigaciones educativas destacan que a pesar de los propósitos
de la educación formal de modificar los planes de estudio entre otros
cambios hacia una orientación al desarrollo de competencias; las políticas
en el proceso de enseñanza-aprendizaje actual siguen los parámetros
convencionales o tradicionales; es decir, la enseñanza se sigue apoyando
en un enfoque pedagógico orientado esencialmente hacia la adquisición
de conocimientos, por medio de la enseñanza de asignaturas escolares
básicas. Se piensa que un buen dominio de la lengua hablada y escrita,
el aprendizaje de nociones matemáticas, la adquisición de conocimientos
en historia, entre otras disciplinas, garantizarían el desarrollo intelectual
potencial de los alumnos. Se exime en el sistema educativo, estrategias
alternas de aprendizaje como lo es el desarrollo de las competencias del
pensamiento crítico en los estudiantes. En el presente trabajo se propone
el discurso argumentativo como una estrategia didáctica cuya finalidad es
contribuir a la mejora del desarrollo de las habilidades de pensamiento
crítico en el aula en los estudiantes del segundo grado de educación
secundaria de la Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila del
distrito de La Banda de Shilcayo El tipo de investigación es descriptivopropositivo,
correlacional,
no-experimental;
el
mismo
que
se
sustenta
en
el
modelo
del
análisis
y
pensamiento
crítico
para
la
expresión
verbal
de
Richard
Paul
y
L.
Elder;
el
modelo
de
pensamiento
dialógico
crítico
de
Matthew
Lipman;
el
pensamiento
crítico
en
el
aula
de
Gabriela
López;
y
la
mini-guía
para
el
Pensamiento
crítico
de
Richard
Paul
y
Linda
Elder.
La
población
muestral
es
definida,
conformada
por
los
40
estudiantes
que
conforman
el aula del segundo grado de educación secundaria de la
Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila del distrito de La Banda
de Shilcayo.