Estrategia “Mi Pequeño Chef” para desarrollar la coordinación motora fina en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 414, “Virgen Del Rosario”, Tacna – 2018.
Resumen
La tesis titulada: Estrategia “Mi Pequeño Chef” para desarrollar la Coordinación Motora
Fina en los Estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 414, “Virgen del
Rosario”, Tacna – 2018. Tiene como problema: El Bajo Desarrollo de la Coordinación
Motora Fina en los estudiantes, evidenciado en: Poca flexibilidad en manos, limitaciones
para efectuar los patrones indicados, dificultad al cortar y reproducir dibujos, debilidad al
efectuar el movimiento de pinza, falta de dominio en la expresión plástica y obviar los bordes
del pintado. Por lo cual se propone la aplicación de la estrategia “Mi pequeño Chef” para
desarrollar la imaginación y creatividad, así como también para estimular en los niños el
desarrollo de la coordinación motora fina. El Objetivo General: Demostrar que la estrategia
“Mi pequeño chef” mejora la coordinación motora fina en los estudiantes de 5 años de la
Institución Educativa Inicial N° 414, “Virgen del Rosario”, Tacna – 2018. Se trabajó con
una población conformada por 25 estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial
N° 414, “Virgen del Rosario”, Tacna. La presente investigación es aplicada y experimental.
Se ha utilizado el Test Tepsi (Area de coordinación). Se concluye que existe diferencias
estadísticamente significativas al demostrar que hubo un desarrollo de la coordinación
motora fina, entre las mediciones efectuadas antes (X = 27.20) y después (X = 48.80), lo
cual demuestra la efectividad de la aplicación de la estrategia “Mi pequeño chef” para
desarrollar la coordinación motora fina, pues los niños tienen la necesidad de tocar,
manipular, explorar, picar, cortar, modelar, puntear, marcar, dibujar y escribir. La estrategia
es el medio didáctico para estimular en los niños el desarrollo de la coordinación motora
fina.