Plan de orientación e intervención tutorial para mejorar la convivencia y disciplina escolar en los Estudiantes del Tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “José Leonardo Ortíz” - José Leonardo Ortíz – Chiclayo – 2017.
Resumen
La presente investigación partió de los conflictos interpersonales observados en los estudiantes
del tercer grado de Educación Secundaria de la I.E. José Leonardo Ortiz, evidenciándose falta
de respeto entre compañeros, agresión verbal y física, desorden dentro del aula, estudiantes
suspendidos por actitudes de indisciplina, con bajo rendimiento escolar y poco identificados
con su institución educativa lo que dificultaba la convivencia escolar. Ante esta problemática
se planteó como objetivo diseñar un Plan de Orientación e Intervención Tutorial para mejorar
la convivencia y disciplina escolar en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria
de la Institución Educativa “JOSÉ LEONARDO ORTIZ” - José Leonardo Ortiz - Chiclayo -
2017 sustentado en las Teorías del Aprendizaje Social de Bandura y los Estilos de
Comportamiento de Thomas y Kilmann. Para recoger información se aplicó una guía de
observación y encuesta a los estudiantes y docentes, así como entrevistas a los docentes.
La propuesta contribuye a mejorar la convivencia y disciplina de los estudiantes, lo que influye
positivamente en su proceso formativo.