Propuesta curricular basada en la filosofía personalista de Enmanuel Mounier para desarrollar nuevos contenidos en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica, del currículo nacional, 2017
Resumen
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo, diseñar una propuesta
Curricular para desarrollar nuevos contenidos en el Área de Desarrollo personal,
Ciudadanía y Cívica del Currículo Nacional actual. De igual forma las indicaciones
metodológicas, las sugerencias y las diversas actividades propuestas constituyen
parte del aporte fundamental de la tesis.
Gracias a la experiencia personal y a los criterios de los expertos en el campo
de investigación didáctica y el currículo, se permitió determinar indicadores para la
metodología y escoger las variables más apropiadas para diseñar una adecuada
reestructuración del currículo, dándose la posibilidad de defender la idea de que
con la propuesta metodológica se podría potenciar y mejorar Formación humana
en los estudiantes de secundaria.
Se tiene en cuenta además la dinámica del desarrollo del currículo en el área
de Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica, que como objeto de investigación
contribuye a dar una propuesta para mejorar las insuficiencias que se manifiestan
actualmente en la formación académica de los educandos del nivel secundario.
Vale decir que esta propuesta, surge ante la necesidad de no encontrar
suficientes contenidos de formación humana basados en la filosofía personalista en
el área de Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica, y que esto ocasiona que no se
forme adecuadamente a los estudiantes de quinto de secundaria en estos aspectos
álgidos del perfeccionamiento humano. De igual forma, el objeto de estudio es: El
Currículo Nacional en el área de Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica.
Y el campo de acción sería: la propuesta Curricular para desarrollar nuevos
contenidos en el Área de Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica del Currículo
Nacional actual.