El juego didáctico como estrategia de enseñanza para fomentar el trabajo en equipo en el área de comunicación en los estudiantes del segundo grado “A” del nivel de educación primaria, de la Institución Educativa N° 18002 “María Auxiliadora”; distrito y provincia de Chachapoyas, región Amazonas, 2016.
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue diseñar una propuesta del juego
didáctico como estrategia de enseñanza basado en el aprendizaje significativo
de Ausubel y la teoría del aprendizaje cooperativo en el aula de Johnson y
Johnson para fomentar el trabajo en equipo en el área de comunicación en los
estudiantes del segundo grado “A” del nivel de educación primaria de la
institución educativa N° 18002 “María Auxiliadora” del distrito y provincia de
Chachapoyas, región Amazonas. El problema de investigación se representa
mediante la siguiente pregunta: ¿De qué manera el juego didáctico como
estrategia de enseñanza contribuye a fomentar el trabajo en equipo en los
estudiantes del segundo grado “A” del nivel de educación primaria de la
Institución Educativa N° 18002 “María Auxiliadora”? La metodología de la
investigación fue de tipo descriptiva propositiva, los métodos empleados para el
recojo de datos figuran en la encuesta a los estudiantes, construcción de
instrumentos para el recojo de datos y procesamiento, monitoreo de los procesos
metodológicos; además, se utilizaron métodos teóricos: inductivo-deductivo.
Los resultados evidencian que los estudiantes de la Institución Educativa N°
18002 “María Auxiliadora” presentan carencia de una metodología y técnicas que
se realizan a través del juego didáctico para desarrollar el estilo de trabajo en
equipo; carencia de habilidades sociales para relacionarse con sus pares en
trabajos en equipos, son indiferentes en cuanto a las opiniones e ideas para
aportar al equipo y no saben sintetizar y analizar adecuadamente los datos
relevantes del texto leído.
Se concluye que el diseño de la propuesta del juego didáctico como estrategia
de enseñanza para fomentar el trabajo en equipo, se fundamenta en la necesidad
de mejorar el nivel de fluidez en la expresión corporal y los niveles de divergencia,
flexibilidad y sensibilidad creativa, haciendo que los estudiantes sientan afecto,
sean tolerantes, tengan un espíritu crítico, reflexivo en un marco de convivencia
agradable.