Diseño de estrategia metacognitiva para elevar el nivel de autoestima en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I. E. Coronel Cortegana de Celendín Año 2015.
Resumen
La presente investigación parte de la necesidad de elevar la autoestima de los
estudiantes del segundo grado “A” de Educación Secundaria de la Institución
Educativa “Coronel Cortegana” de Celendín – Cajamarca, 2015, con la finalidad
de aplicar Estrategias metacognitivas sustentadas en las teorías: De Campo de
Kut Lewin, Motivacional de Abraham Maslow y la de Valoración Personal de
Edward Tolman.
El Universo de estudio estuvo conformado por la totalidad de estudiantes del
referido grado. La muestra resulto
seleccionada tomando en consideración al Universo de estudio y como éste es
homogéneo y pequeño estamos frente a un caso de Universo muestral, vale
decir: n = U = 32.
Para tener un conocimiento profundo de la realidad recurrimos a la aplicación de
un test de Stanley Coopersmith, encuesta anónima, guía de observación, así
como a algunos docentes, el cuestionario de entrevista y testimonio. Por otro
lado, se determinó los niveles de autoestima, se jerarquizó las principales teorías
que permitieron explicar el problema y en base a ello se diseñó la propuesta,
estructurada en tres talleres.
Como logros de la investigación se justificó el problema, se elaboró y ejecutó la
propuesta.