Estrategias psicopedagógicas para disminuir la conducta agresiva en los estudiantes de 2º grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 10222 “Elvira García Y García”- San José - 2016.
Resumen
El trabajo de investigación surge como una preocupación por disminuir la conducta
agresiva en los estudiantes, como parte del trabajo académico, poniendo a
disposición de los docentes de la Institución Educativa, un material que le sirva de
guía y oriente su trabajo pedagógico para disminuir la conducta agresiva en el aula.
El problema encontrado en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 10222
“Elvira García y García” de la ciudad de San José distrito de Lambayeque, tiene que
ver con un nivel elevado de conductas agresivas, evidenciándose en insultos entre
compañeros, ignoran las opiniones de sus compañeros, tienen dificultad en el
momento de trabajar en equipo, se pelean y empujan entre compañeros y se burlan
entre compañeros. Hecho que ha motivado la realización de este trabajo de
investigación, habiéndose planteado como objetivo diseñar, elaborar y aplicar
Estrategias Psicopedagógicas basado en la Teoría del Aprendizaje Social de Albert
Bandura, Teoría del Condicionamiento Operante de Frederic Skinner y Teoría del
juego de John Von Neumann y Oskar Morgenstern, orientado a superar dicha
problemática; cuya hipótesis precisamente considera que si diseña, elabora y aplica
Estrategias Psicopedagógicas, entonces se logrará disminuir la conducta agresiva en
los estudiantes.
Los resultados evidencian la eficacia de las Estrategias, por lo que se concluye que
la aplicación de Estrategias Psicopedagógicas adecuadas por parte del docente,
favorecen de modo significativo a la disminución de la conducta agresiva de los
estudiantes.