Propuesta de programa de habilidades sociales para incrementar los niveles de la resiliencia en los estudiantes sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 61015 La Inmaculada, del distrito de Punchana provincia de Maynas región Loreto – 2015.
Resumen
La resiliencia es una de las variables más estudiadas en la actualidad por las
implicancias que tiene para la prevención y la promoción del desarrollo humano.
Rutter (1985) tomó este término de la física, denotando la capacidad de un cuerpo
de resistir, ser fuerte y no deformarse. Adaptado al ser humano, resiliencia es la
capacidad de prevalecer, crecer, ser fuerte y hasta triunfar a pesar de las
adversidades. Caracteriza a aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en
situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos
(Citado por Rutter, 1993). En la actualidad, la deducción más importante que se
desprende de las investigaciones sobre resiliencia es la formación de personas
socialmente competentes que tengan conciencia de su identidad, que puedan
tomar decisiones, establecer metas y creer en un futuro mejor, satisfacer sus
necesidades básicas de afecto, relación, respeto, metas, poder y significado,
constituyéndose en personas productivas, felices y saludables.
Es en la Psicología donde más ha sido estudiada la resiliencia, cambiando
radicalmente la focalización en conductas de riesgo, desventajas, carencias y
déficits, por una óptica de recursos, fortalezas, potencialidades para enfrentar la
adversidad y construir a partir de ella una postura positiva frente al dolor y al
sufrimiento. Nuestra investigación tuvo como propósito establecer la relación entre
la resiliencia y las habilidades sociales en alumnos de la Institución Educativa N°
61015 la Inmaculada, del distrito de Punchana Provincia de Maynas Región
Loreto.
En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la investigación
ha quedado definido así: Se observa en el proceso docente educativo de los estudiantes
del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 61015 la
inmaculada, del distrito de Punchana Provincia de Maynas Región Loreto, que presentan
dificultades en la capacidad en la Resiliencia; que se manifiesta en la poca valoración que
tiene de sí mismo, falta de capacidad de autonomía, de empatía, de sentido del humor,
de creatividad; generando Factores de riesgo o eventos de vida estresantes, tensiones
inherentes al mundo de hoy, intentos de suicidios, depresión, conductas violentas
Delictivas, deserción escolar, ansiedad, resistencia a las autoridades.