Programa de estrategias de investigación en CTA fundamentadas en las teorías de los procesos conscientes y el aprendizaje por descubrimiento para mejorar el desarrollo de capacidades y habilidades en comprensión de información e indagación y experimentación en los alumnos del 1er grado de educación secundaria de la I.E. Nº 80533 H.Z.G. Carpabamba-Sch.
Fecha
2019-07-31Autor
Paredes Zarate, Esmelda Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis se fundamenta en las teorías de los procesos conscientes y en la teoría
del aprendizaje por descubrimiento. En ese contexto, ambas teorías, en el campo
educativo son de gran ayuda ya que mediante la complementariedad entre la dimensión
holística y la dimensión afectiva buscan desarrollar las capacidades y habilidades de los
alumnos en comprensión de información e indagación y experimentación que le son
útiles en su vida cotidiana al interactuar con su comunidad y ambiente del cual forma
parte, puesto que la dimensión holística posibilita el estudio como totalidad del objeto
de investigación y la dimensión afectiva busca despertar el interés y la curiosidad de los
alumnos hacia el estudio, la investigación y la práctica experimental de las ciencias
naturales. En este sentido estas teorías ligadas al objeto de estudio de nuestra
investigación pretenden dar los lineamientos necesarios para el diseño de Estrategias de
Investigación en Ciencia, Tecnología y Ambiente, con el propósito de mejorar las
capacidades y habilidades en comprensión de información e indagación y
experimentación de los sujetos involucrados en la investigación. El aporte teórico
servirá a los docentes considerar en su práctica pedagógica estrategias de enseñanzaaprendizaje
que
permitan
mejorar el proceso docente-educativo. En tal sentido, si se
diseña y aplica un programa de estrategias de investigación en Ciencia Tecnología y
Ambiente, fundamentadas en la teoría de los procesos conscientes y el aprendizaje por
descubrimiento, entonces se mejorará progresivamente las capacidades y habilidades en
Comprensión de información e indagación y experimentación en los alumnos.