Estrategias Metodológicas para mejorar las Habilidades y Destrezas en los niveles de Comprensión Lectora en los estudiantes del 4° Grado de Educación Primaria de la I.E Nº 15132 Chililique Alto – Distrito de Chulucanas - Provincia de Morropón - Región Piura, 2015”
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general; Diseñar estrategias
metodológicas con el fin de mejorar los niveles de aprendizaje de comprensión
lectora en los estudiantes del 4° grado de educación primaria de la I.E Nº 15132
Chililique Alto – Distrito de Chulucanas, cuyos objetivos específicos son; Identificar el
nivel de comprensión lectora en los niños y niñas del 4° grado de educación primaria,
Investigar el rol docente en estrategias cognitivas de comprensión lectora con los
alumnos del 4° grado de educación primaria y Elaborar la propuesta en relación a los
propósitos de la investigación y en base a la teoría del aprendizaje significativo de
David Ausubel, Isabel solé y Keneth Goodman..
Dichos objetivos se enfocan a potenciarla habilidades y destrezas en comprensión
lectora de estos alumnos, Pues, se ha evidenciado que muchos de los alumnos y
alumnas del 4to grado del nivel primario presentan problemas de hábitos lectores los
mismos que dificultan la comprensión e interpretación de un texto leído no solo en el
área de Comunicación Integral, sino en las demás áreas de aprendizaje.
Siendo importante caracterizar la hipótesis, la cual refiere; “Si se diseñan estrategias
metodológicas sustentadas en las teorías “Estrategias de Lectura”, “Psicolingüístico”
y del “Aprendizaje Significativo”, entonces mejorarán las habilidades y destrezas en
los niveles de comprensión lectora en el área de comunicación en los estudiantes del
4° grado de educación primaria de la I.E Nº 15132 Chililique Alto – Chulucanas -
Morropón - Piura”
Dicha propuesta de carácter descriptivo propositivo, contribuye al enfoque didáctico,
pues otorga una serie de estrategias metodológicas, que permitirán elevar el nivel de
dichas habilidades y destrezas.