Propuesta Pedagógica para desarrollar el Potencial Creativo en los niños del 1° Grado de la I.E. N°11559 “El Triunfo” – Tumán -2016
Fecha
2018-03-09Autor
Guevara Altamirano, Edith Violeta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A medida que la sociedad evoluciona, nos damos cuenta que vivimos en un
mundo que cada vez exige más personas creativas, innovadoras, vivaces, pero
también se hace cada vez más difícil encontrar dichas características. Y eso
tiene que ver con un paradigma educativo mal proyectado, que simplifica a los
estudiantes a que sean máquinas de realizar exámenes, los estigmatiza
cuando cometen errores y deja de lado las conexiones entre intelecto y
sentimientos.
En los últimos años, cada vez se otorga mayor interés al tema de la creatividad,
la misma que por ser una cualidad inherente a todo ser humano, puede
también ser desarrollada en menor o mayor grado en la escuela. En ese
sentido puede ser facilitada con un proceso educativo, que desarrolle el
potencial creativo de los estudiantes, consiguiendo una mejor utilización de los
recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es claro que para lograr ello se necesita una capacitación eficiente, completa e
integral, que no vea al docente como un simple instrumento mecánico que tiene
la obligación de cumplir con un programa, sino un ente con un sistema propio
de valores y principios, con cualidades y deficiencias, inmerso en un entorno
social en el cual interactúa. Por eso es necesario conocer como viene
ejerciendo su trabajo docente y las dificultades que enfrenta, especialmente en
el campo de la educación para el desarrollo de la creatividad; en dónde se ha
podido apreciar que presenta muchas debilidades, como se refleja en el
presente estudio.
Este trabajo tuvo como objetivo principal Diseñar una Propuesta Pedagógica
que considere estrategias educativas para desarrollar y fomentar el potencial
creativo de los niños del 1° y 2° Grado de la I. E. N°11559 “El Triunfo” –
Tumán, a fin de mejorar su rendimiento escolar.
Palabras claves: creatividad, potencial creativo, estrategias educativas, perfil
docente, enseñanza – aprendizaje.