Propuesta de programa de estrategias metodológicas para el desarrollo de las habilidades científicas en los estudiantes del IX y X ciclo educación secundaria especialidad matemática del Instituto Pedagógico Monseñor Francisco Gonzales Burga de Ferreñafe - Región Lambayeque – 2016.
Resumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias basada en la
experimentación, ha venido ganando terreno en un número importante de
países del mundo. Este hecho se debe a los resultados promisorios que
su implementación ha evidenciado en cuanto al desarrollo de actitudes
científicas en los estudiantes del nivel superior universitario y no
universitario. Entre los países que han iniciado este tipo de práctica se
encuentran tanto países desarrollados como países en vía de desarrollo.
Igualmente, el interés por la alfabetización científica de los ciudadanos,
como una de las condiciones necesarias para el ejercicio de la ciudadanía
ha venido ganando importancia, lo cual ha reforzado el desarrollo de
proyectos en torno a la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y la
investigación en muchos países.
En esta perspectiva el desarrollo de habilidades científicas les
permite a los estudiantes valorarse a sí mismos, a los demás y al entorno
en el que viven en un marco de valores. La tolerancia, el respeto y los
valores sociales se pueden aprender en la medida en que se convive con
otros, se trabaja con ellos, se escucha sus visiones diferentes de la
realidad y de los hechos. En este sentido, el trabajo en equipos que se da
naturalmente en las aulas de ciencia e investigación, son ámbitos
privilegiados para estos aprendizajes.
En ese sentido la presente investigación la abordamos en tres
capítulos: en el capítulo I hacemos una descripción del objeto de
estudio y señalamos la metodología a seguir en la Investigación, en el
capítulo II señalamos el marco teórico, en el mismo que sustentamos
nuestro trabajo con las bases teóricas y conceptuales. Nuestra
propuesta tiene sus fundamentos en las tres teorías constructivistas: La