Estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Martin Tarapoto 2017
Fecha
2019-12-20Autor
Soto Sanchez, Porfirio Bernardo Paul
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como propósito la creación de estrategias didácticas que
optimicen la enseñanza de los estudiantes del Primer Ciclo de la Carrera de
Arquitectura. El contexto mundial actual exige profesionales mucho más creativos
y conscientes de los múltiples factores a los que el desarrollo de las ciudades y
arquitectura en general tendrá que enfrentar. “ESTRATEGIAS DIDACTICAS
PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LOS ESTUDIANTES
DEL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA DE
LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO – TARAPOTO 2018”; tiene como objetivo
principal la proposición y fundamento de estrategias didácticas en la enseñanza de
la arquitectura, basadas en las teorías del Dr. Carlos Álvarez de Zaya, el
Aprendizaje Cooperativo de David Johnson, Roger Johnson y Edythe Holubec, la
teoría del aprendizaje significativo de David P. Ausubel y el Método LUPO de
Fermín Gonzales Blanco, para que al aplicarlas en la enseñanza de la arquitectura
de los alumnos del Primer Ciclo, bajo el enfoque de la serie numérica de Fibonacci
y traducidas en un instrumento didáctico como es: “El Rompe Cabezas
Tridimensional en Proporción Aúrica” para que los alumnos de Diseño
Arquitectónico I, sean capaces de elaborar propuestas arquitectónicas simples
conscientes del contexto que enfrentan. El carácter de esta investigación es del tipo
descriptiva con propuesta. La población muestral es definida, se restringe a los 40
estudiantes que conforman el aula de Diseño Arquitectónico I de la Escuela
Profesional de Arquitectura de la Universidad Cesar Vallejo, con sede en Tarapoto.