Modelo de estrategias de procesamiento de información en el desarrollo de habilidades cognitivas de aprendizaje de los alumnos del segundo grado del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru del Distrito de Tumán
Resumen
Esta investigación se relaciona con las habilidades cognitivas de aprendizaje. Por ello la
experimentadora planteó como objetivo diseñar y aplicar un modelo de estrategias de
procesamiento de información para desenvolver dichas habilidades. Su hipótesis la
estableció en términos condicionales: si se diseña y aplica un modelo de estrategias de
procesamiento de información entonces se desarrolla las habilidades cognitivas de
aprendizaje en los alumnos del segundo grado de la institución educativa Túpac Amaru del
distrito de Tumán. La investigación fue de tipo cuasiexperimental con diseño de un solo
grupo antes y después. La muestra estuvo constituida por 35 estudiantes del mencionado
grado a quienes les aplicó el cuestionario de habilidades cognitivas de aprendizaje en dos
momentos pre y postest.
Al inicio de la investigación el grupo evidenció dificultades en las habilidades de
reconocimiento y selección, asociación y elaboración situándose, de modo general, en la
categoría deficiente. En la fase de concreción de la investigación practicó el modelo de
procesamiento de información a través de sesiones de aprendizaje con estrategias de
selección, organización y elaboración en un ambiente de diálogo y armonía donde los
referidos discentes participaron activamente. El postest reflejó que los estudiantes
mejoraron sus habilidades cognitivas respecto al pretest, ubicándose en la categoría bueno.
Esta alusión demostró que el modelo diseñado fue decisivo en el desarrollo de las
habilidades cognitivas de aprendizaje.