Estrategia Educativa para mejorar las habilidades sociales mediante las sesiones de tutoría en los estudiantes del VII ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, ciclo académico 2018-I, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, año 2018
Fecha
2020-01-09Autor
Salazar Fernández, Antony Carlos
Puse Chavesta, Jean Claude
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las habilidades sociales son repertorios de comportamientos que los seres humanos utilizan
para enfrentar diferentes situaciones de su vida, así como para establecer relaciones
interpersonales de calidad. Las habilidades sociales y los procesos de comunicación son
indispensables en la vida de los seres humanos, su influencia se observa en distintas áreas
vitales como la personal, la familiar, la escolar, entre otras. Su estudio en adolescentes es un
tema de interés, por los múltiples cambios de actitud y comportamiento que se vivencian en
esta etapa de la vida (Bentina & Contini, 2011).
Si las habilidades sociales son comportamientos aprendidos, entonces el rol del docente es
imprescindible, pues éstas se adquieren a través del aprendizaje, gracias a las cuales, los
estudiantes podrán relacionarse con otras personas de forma adecuada y hacer valer sus
derechos.
Los estudiantes de la carrera de Profesional de Ciencias de la Comunicación necesitan
profesionales con equilibrio emocional, destrezas en la manera de expresarse y relacionarse
con los demás, ser creativo, ya que un comunicador debe identificar y buscar soluciones, así
mismo, éste debe convertirse en agente de cambio en la sociedad.
Aplicamos los instrumentos de la observación, test, entrevista y testimonio para justificar
cuantitativamente y cualitativamente nuestro problema de investigación demostrando su
naturaleza mixta.
Los resultados confirman que los estudiantes de VII Ciclo de Ciencias de la Comunicación
de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación – UNPRG, ciclo académico 2018
– I, no desarrollan habilidades sociales, manifestándose al momento de iniciar o mantener
una conversación, al hacer preguntas, presentarse a sí mismo o a otras personas; no piden
ayuda; no reciben instrucciones; no comprenden los sentimientos de los demás; se dedican
solo a cumplir con las obligaciones propias de las asignaturas que llevan según el plan de