Taller de juegos simbólicos para desarrollar la autonomía en los niños de 5 años de la I.E. 10153 - Virgen de la Medalla Milagrosa de Motupe – Región Lambayeque, 2018
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la influencia de un taller de juegos
simbólicos en el desarrollo de la autonomía en los niños de 5 años de la I.E.10153- Virgen
de la Medalla Milagrosa de Motupe - 2018. Se trabajó con una muestra de 48 niños, del sexo
masculino y femenino. A la muestra se le aplicó una lista de cotejo para evaluar la autonomía
del MINEDU. Luego se aplicó el taller de juegos simbólicos con los niños del grupo
experimental: Después se volvió a aplicar la lista de cotejo para evaluar la autonomía a
ambos grupos. La información obtenida fue procesada y analizada mediante el programa
Excel. Los resultados obtenidos indican que el nivel de autonomía, antes de aplicar el taller,
era bajo de acuerdo con las medias obtenidas en el pre test por ambos grupos (experimental:
= 6.29 y control: = 6.54). Estadísticamente no existían diferencias significativas entre
ellos según la prueba de hipótesis t de Student. Luego se aplicó un taller de 20 actividades
basadas en los juegos simbólicos para desarrollar la autonomía en los niños del grupo
experimental. Posteriormente, los resultados del post test indicaron que el taller tuvo una
influencia significativa en el desarrollo de la autonomía (experimental: = 16.13 y control:
= 7.27). Finalmente, después de hacer la discusión de resultados y la prueba de hipótesis
prevista, se puede concluir que el taller de juegos simbólicos influyó significativamente en
el desarrollo de la autonomía en los niños de 5 años de la I.E. 10153 – Virgen de la Medalla
Milagrosa de Motupe - 2018.