Propuesta de programa de inteligencia emocional para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. Santa Lucia de Ferreñafe, Provincia Ferreñafe, Región Lambayeque en el Año 2017
Resumen
Las investigaciones sobre la relación entre la inteligencia emocional y el
rendimiento académico son las llevadas a cabo por Mayer y Salovey (1997).
Ellos definen la inteligencia emocional como la capacidad de atender y
controlar los sentimientos y las emociones propias y ajenas, de discriminar
entre ellas y de utilizar esta información para guiar los pensamientos y las
acciones.
A partir de este modelo, se han llevado a cabo en varios países, trabajos de
investigación destinados a descubrir la relación que existe entre inteligencia
emocional y el rendimiento académico.
Recientemente, en las investigaciones se ha mostrado que las carencias en
las habilidades de inteligencia emocional afectan a los estudiantes dentro y
fuera del contexto escolar. Aunque, la mayoría de los estudios han sido
realizados con muestras de estudiantes universitarios, cada vez más están
aflorando los trabajos empíricos realizados con adolescentes. Tras revisar
varias investigaciones, encontramos cuatro áreas fundamentales en las que
una falta de inteligencia emocional provoca o facilita la aparición de problemas
entre los estudiantes. Primero déficit en los niveles de bienestar y ajuste
psicológico del alumnado, segundo disminución en la cantidad y calidad de
las relaciones interpersonales, tercero descenso del rendimiento académico y
cuarto aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias adictivas.
En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la
investigación ha quedado definido así: Se observa en el proceso docente
educativo de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la