Diseñar y proponer un Programa de sensibilización familiar, para disminuir la violencia familiar y elevar el rendimiento académico en los Estudiantes del primer grado “B” de la Institución Educativa de Aplicación “Hno. Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca
Resumen
La génesis del presente trabajo de investigación radica en una realidad
problemática inmersa en los estudiantes del Primer Grado “B” de la Institución
Educativa de Aplicación “Hno. Victorino Elorz Goicoechea”; la cual manifiesta un
bajo rendimiento académico, acompañada de mucha inseguridad, depresión,
baja autoestima, miedo, desconfianza, etc. Es por tal motivo que se propone
“Diseñar un Programa de Sensibilización Familiar, para disminuir la Violencia
Familiar y elevar el Rendimiento Académico” en los estudiantes de secundaria
del Primer Grado “B” de la mencionada Institución.
Todo esto se logrará, en primer lugar, identificando las amenazas y debilidades
del entorno familiar de cada estudiante, teniendo en cuenta las dificultades que
impiden la superación del problema. Y, ante todo, realizando una investigación
científica sobre el tema con la finalidad de buscar los recursos adecuados e
intervenir en la solución del problema presentado; y así, contrarrestar, con la
ayuda del Programa de Sensibilización Familiar, la violencia doméstica que al
parecer está oculto en nuestra sociedad pero que está tan presente en la vida
de las personas.
La hipótesis propuesta es la siguiente: “Si se diseña y propone un Programa de
Sensibilización Familiar, basado en Echeburúa y Paz de Corral, entonces se
disminuirá la violencia familiar y se elevará el rendimiento académico en los
estudiantes de secundaria del primer grado B de la Institución Educativa de
Aplicación Hno. Victorino Elorz Goicoechea, de Cajamarca”.
Para el presente trabajo de investigación se seleccionó una población muestral
de 37 estudiantes del Primer Grado “B”. Entre los instrumentos de recolección
de datos utilizados fueron: la Encuesta, la Entrevista y la Guía de Observación,
etc. El diseño de estudio que se aplicó fue una investigación descriptiva propositiva.