Programa de actividades lúdicas para disminuir actitudes disruptivas en los estudiantes multigrado en la I.E. N° 10629, el Sauce. Santa cruz – Región Cajamarca.
Resumen
El presente estudio se genera debido a que se observa que los estudiantes
multigrado en la Institución Educativa N°10629 - El Sauce, distrito y provincia de
Santa Cruz, región Cajamarca, donde existen actitudes disruptivas, que se
manifiestan en interrupciones reiterativas, incumplimiento de normas, y falta de
respeto entre pares, distracción de la atención, dificultad en la actividad docente y
malestar en los estudiantes. Por tanto, se planteó como objetivo Diseñar un
programa de actividades lúdicas con el fin de contribuir a la disminución de actitudes
disruptivas en los estudiantes multigrado en la Institución Educativa N°10629 -
El Sauce, distrito y provincia de Santa Cruz en la región Cajamarca.
La investigación fue de tipo sociocrítico, cuantitativo, con diseño propositivo, no
experimental. La población y muestra estuvo conformado por los 36 estudiantes
multigrado en la Institución Educativa N°10629 - El Sauce, distrito y provincia y de
Santa Cruz, región Cajamarca; a quienes se le aplicó el instrumento de
recolección de datos. Obteniéndose que, el 83,3% de estudiantes multigrado
siempre interrumpen la clase a cada momento, 86,1% responden que siempre
hacen desorden durante la clase, 83,3% dice que siempre distrae a sus
compañeros, el 86,1% siempre se distrae con facilidad, el 83,3% siempre se cambia
de lugar; 86,1% responde que siempre habla durante la clase, 83,3% siempre se
levanta de sus sitio sin pedir permiso, el 86,1% dice que siempre hace ruido
distrayendo a la clase, el 83,3% dice que siempre distrae a los demás
En consecuencia, se diseña un programa de actividades lúdicas sustentado en la
teoría del desarrollo moral de Piaget, teoría Vygotskyana, teoría del juego de
Groos y en el enfoque de Educación en Valores; que consta de tres talleres, como
lo son: juego respetando las normas, jugando aprendo a cumplir mis normas y
jugando aprendo a ser respetuoso en todo momento. De tal modo que, logren
superar las interrupciones reiterativas, el incumplimiento de normas, y falta de
respeto entre pares, distracción de la atención, dificultad en la actividad docente y
malestar en los estudiantes.