Propuesta Metodológica para Desarrollar Habilidades Investigativas en los Estudiantes de Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Estatal N° 51006 Túpac Amaru del Distrito de Santiago – Cusco - 2016.
Resumen
El presente trabajo de investigación, es un investigación cualitativa, de Tipo Socio Crítica
Propositiva, cuyo diseño es investigación acción participativa; detalla y fundamenta
teóricamente el problema de la limitada observación, crítico – reflexivo, creatividad e
innovación y deficiente comprensión lectora que poseen las niñas y los niños del primer
grado del nivel secundario de la I.E N° 51006 del distrito de Santiago – Cusco en el proceso
de aprendizaje en las diferentes áreas curriculares, presentando de esta manera dificultades
en el desarrollo de las habilidades investigativas.
El propósito de esta investigación es elaborar una propuesta metodológica sustentada en la
teoría meta-cognitiva y la investigación acción, para desarrollar las habilidades
investigativas de los estudiantes de primer grado de educación segundaria.
Para realizar el presente trabajo de investigación primero se ha diagnosticado, después se
ha desarrollado una experiencia “mi proyecto de investigación”, donde las niñas y los niños
se han compenetrado en el proceso de investigación, permitiéndoles potencializar las
habilidades investigativas y sobre todo ser protagonistas en la solución de problemas de su
entorno social y reconocer que están en la capacidad de transformador su realidad.
Finalmente, tomando en cuenta la experiencia se diseñó una propuesta de estrategia
metodológica para trabajar las habilidades investigativas en los estudiantes, no solo para el
primer grado de secundaria si no para aplicarlos en la EBR.